Propuesta de innovación educativa

 


           Soy alumna de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica desde hace ya tres años. Durante esta etapa he visto muchas necesidades por cubrir en la educación virtual, sobre todo a las que a la integración y participación de los alumnos se refiere. 

            Cuando recién entré a estudiar, tuve la oportunidad de ingresar a un foro virtual donde se desarrollaba un debate sobre la identidad de la LEIP. Muchos de lo comentarios eran acerca de la lejanía entre la unidad y la licenciatura virtual: "nada nos une" decía una participante al respecto. 

           Considero que este podría ser un factor de la deserción escolar en la licenciatura. Esa falta de integración y el nulo sentido de pertenencia, además del poco acompañamiento en los módulos, afecta a los alumnos y disminuye su motivación conforme avanza la carrera.

            Según mi experiencia al respecto y mis intereses educativos, veo la necesidad de atender la siguiente cuestión:

“Cómo crear ambientes de aprendizaje virtuales propicios en la LEIP, haciendo uso de herramientas tecnológicas y estrategias que ayuden al alumno a mantenerlo motivado y activo e involucrarse como protagonista responsable en su proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia”.

 

Propuesta:

Considero que una propuesta pedagógica que atienda lo anterior, podría ser la siguiente:

 

Ayudar a los miembros de la LEIP de educación en modalidad virtual a crear una comunidad de aprendizaje que logre conformar un sentido de pertenencia que los integre a conformar la sociedad estudiantil de la que forman parte, a través de la creación de ambientes de aprendizaje y actividades que los motiven e integren a la participación y adquisición de su papel protagonista en la construcción de su aprendizaje y el de los demás.

 


Fundamentación

 

El ambiente es “…la suma total de las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y desarrollo de un organismo” (Santillana, 1983, 78). Un ambiente de aprendizaje “El resultado de establecer secuencias didácticas que ofrecen un ordenamiento de acciones a realizar, no necesariamente en forma única.” y se basan en lo que Brousseau (2007) denominó teoría de las situaciones didácticas, que parten de situaciones de interacción”.

Un ambiente de aprendizaje, es entendido como “la creación de espacios virtuales, en los cuales un estudiante interactúa y a consecuencia de dicha interacción lograr ciertos aprendizajes y, con ayuda de estos espacios virtuales, se establecen secuencias didácticas, que favorecen un aprendizaje significativo.

Un ambiente de aprendizaje constructivista es el lugar en donde los participantes manejan recursos de información, materiales impresos y visuales; y herramientas tales como, programas de procesamiento, correo electrónico, instrumentos de búsqueda, etc. que permiten la construcción de soluciones significativas a diversos problemas. (Wilson citado por: Lily Stojanovic, 3)

El aprendizaje y los contenidos curriculares han sido objetos de revisión e intervención a fin de facilitar su significación en los alumnos, destacando la escuela como matriz de identidades y comunidad que se preocupa por la autoestima, la motivación y la pertenencia que sienten sus miembros (Valenzuela, 2007).Autores como Spady (1971), Tinto (1975) y Finn (1989) han aportado evidencias para considerar que a mayores niveles de involucramiento, compromiso y filiación del estudiante hacia su escuela se registran mejores índices de crecimiento y progreso educativo.

A este sentimiento de afiliación se atribuyen características positivas para la trayectoria escolar, satisfacción con la vida, confianza y predisposición hacia el aprendizaje, por lo que activamente se ha incorporado en las políticas de gestión y medición educativa (Cordano, 2017). Pero, ¿Cómo lograr este sentimiento, que promueva sus beneficios en espacios virtuales?

Según mi experiencia como alumna de LEIP, he compartido con compañeros muchos grupos, sin embargo, queda la interacción únicamente en las participaciones del foro. Muchos de ellos, ya no están activos en la carrera. Considero que esto se debe a la falta de acompañamiento que sentimos como alumnos externos a la UPN, ya que no tenemos interacciones con la matriz de la licenciatura. La mayoría de nosotros no nos hemos involucrado en actividades que se desarrollan por parte de la unidad, por lo que sentimos esa lejanía y no creemos tener apoyo de nuestros compañeros, incluso muchas veces el bajo o nulo acompañamiento de nuestros tutores, nos desaniman y contribuyen al abandono escolar. 

Es por todo lo anterior, que considero que es importante innovar la dinámica de las relaciones en la LEIP, modificar los canales de comunicación y planear estrategias que nos involucren como protagonistas del cambio.

 


Objetivo específico

 

Crear estrategias que den al alumno de LEIP un sentido de pertenencia que lo integre responsablemente, mediante la participación, motivación y socialización, a la construcción de sus aprendizajes y que contribuya a la de los demás.

 

Objetivos generales

 

Lo que se pretende es:

   Aumentar la calidad de la educación virtual.

   Reducir la deserción escolar de la LEIP

   Aumentar la calidad de las relaciones sociales que se forjan en la LEIP

   Con lo anterior, mejorar los resultados académicos de los alumnos de LEIP

   Involucrar a los alumnos LEIP a la comunidad estudiantil de la UPN como un todo, y no separados.

 

Estrategia general  

 

   Ayudar a los alumnos de LEIP a tomar su rol de alumno como protagonista de su aprendizaje

   Guiarlo a asumir su responsabilidad compartida en la construcción de aprendizajes propios y de los demás.

   Crear espacios virtuales que ayuden a mejorar su interacción con sus pares y con el tutor, incluso más allá de los espacios educativos.

   Ayudarlos a la construcción de su identidad como comunidad estudiantil de LEIP en un espacio virtual.

   Fomentar un sentido de pertenencia a la LEIP basado en el respeto, la cooperación y la participación que los integre a la vida social en su espacio educativo virtual.

 

Organización

 

Se trata de que los alumnos trabajen en una comunidad de aprendizaje, donde enriquezcan su proceso educativo mediante acciones de integración que los involucren a participar activamente, por lo que las acciones que se implementen serán realizadas en grupo.

 

Acciones y estrategias

 

Dentro de las actividades que puedo considerar para lo anterior, serían las siguientes:

 

Ñ       Organizar actividades grupales que ayuden a la integración y participación de cada miembro.

 

   Realizar una sesión mensual para realizar foros de discusión virtuales.

   Proponer reuniones virtuales con alumnos de otras licenciaturas para compartir experiencias y conocer nuevas personas.  

 

Ñ       Crear actividades que los ayude a involucrarse personalmente para conformar una comunidad que comparta intereses.

 

    Proponer reuniones de interacción sociales donde compartan intereses y muestren su forma de vida desde el contexto de cada uno.

    Abrir un espacio en la Unidad para albergar a alumnos de LEIP, que tengan un espacio donde convivir e interactuar como cualquier otra licenciatura.

        

Ñ       Crear espacios donde los alumnos interactúen para despejar dudas e inquietudes sobre sus aprendizajes.

 

   Crear una herramienta tecnológica donde los alumnos puedan ingresar y compartir sus experiencias en la LEIP, a modo de guiar a alumno nuevos y guiarlos hacia la construcción de sus experiencias propias.

    Crear grupos de redes sociales que ayuden a interactuar rápidamente entre los miembros para despejar dudas y que a éstos tengan acceso los tutores.

   Crear espacios de interacción directa, de manera constante y eficiente, con los profesores mediante charlas virtuales y/o presenciales.

 

 

Ñ       Proponer actividades y proyectos que los ayude a expresarse y representarse como parte del grupo que conforman.


   Realizar actividades de participación estudiantil virtuales. Como congresos, premiaciones, exposiciones, etc.

 

Ñ       Crear un espacio, una situación o un instrumento que los represente como miembros del grupo que conforman como bandera de representación que los muestre al resto de grupos.

 

   Proponer fechas importantes que los alumnos celebren como miembros de LEIP.

   Realizar eventos que presenten a los alumnos de LEIP hacia la unidad para que interactúen y se conozcan.

   Realizar un concurso donde los alumnos propongan una representación de LEIP, ya sea un símbolo, una mascota o una frase.

 

 

Ñ       Hacer actividades que los ayude a proponer mejoras en la dinámica escolar que conforman y a proponer cambios en su entorno virtual para que sientan su importancia en el proceso.

 

   Dar espacio y voz a los alumnos de LEIP en las decisiones académicas de la unidad.

   Designar representantes de LEIP para asuntos de interés general, que nos representen e informen.

    Otorgar a los alumnos el derecho a exigir mejoras en las plataformas.

 

Ñ       Integrar a los alumnos de LEIP a la participación en la unidad.

   Dar espacios virtuales a los talleres de la unidad para que alumnos de LEIP puedan integrarse como los de cualquier otra licenciatura.

   Motivar a los alumnos de LEIP a involucrarse en actividades presenciales y virtuales d la unidad.

 


Estrategias de evaluación

 

Para evaluar la correcta implementación del proyecto, se deberá tomar como referencia, principalmente, la participación del sector educativo que representa la LEIP. Además, evaluar cómo comienza a tomar presencia la LEIP en la unidad, tanto para asuntos educativos como en la participación social de los grupos culturales.

Evaluar, durante un periodo regular, la integración de los alumnos a las charlas y reuniones virtuales, así como la deserción que se muestre durante el mismo tiempo, mediante indagaciones sobre la relación de los alumnos inscritos vs alumnos activos y dar un seguimiento a la situación.

De esta manera, se llevará a cabo la evaluación que nos permita ir haciendo adecuaciones al proyecto, integrando acciones y recursos o disminuyéndolos según su función.   

 


 

 

 

                                                 

 

Referencias:

Arias Ochoa, Marcos Daniel (1995). El proyecto pedagógico de acción docente en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1995) Hacia la Innovación. Antología Básica para la Licenciatura en Educación Plan 1994. México. págs. 76 a 79.

Cordano, M. (8 de mayo del 2017). El sentido de pertenencia al colegio es un factor clave en el bienestar de los alumnos. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id = 358589

Díaz-Barriga, Ángel (2013), “TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, vol. IV, núm. 10, pp. 3-21, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/340 [consulta: fecha de última consulta].

Dumon, Anna, Istance David y Benavides Francisco (2010) “La Naturaleza del Aprendizaje. Investigación para inspirar la práctica”. Guía del practicante. OECD Centre for educational research and Innovation.

Oikión, E. (s/f). “Los programas institucionales y sus objetivos”. [Documento de PDF]. Material de apoyo de la LEIP. México. 

Spady, W. (1971). Dropouts from Higher Education: Toward an empirical model. Interchange, 2, 38-62.

 

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